martes, 16 de diciembre de 2008

LA CAMPAÑA ROSA - Lima 2002

GENERO: Intervención-Performance en espacio publico-ENSABAP – Lima.
PUBLICO: Clase Política y estudiantil.
DIRIGE: Kenny Villar Azurín (Artista Plástico)
FECHA: Noviembre del 2002

DELIMITACION:
El siguiente es un proyecto artístico que pretende aprovechar los afiches como elemento objetual dentro de la propuesta. La representación fundamental es alterar la estética y el lenguaje conceptual de los afiches de propaganda electoral; una suerte de manipulación objetual del elemento manipulador. La idea de la intervención es jugar con los procesos preestablecidos y relucir su contenido inmoral. Trastocar los afiches para nosotros no es otra cosa que alterar las imágenes morales de los actores políticos.
La Intervención destruye momentaneamente el mito politico y la figura tradicional del sujeto político representado en el afiche pierde su valor simbolico con la accion ritual del performance.

El proyecto que propone el artista se justifica ante la falta de conciencia y el remarcado individualismo de los actores políticos y la propia sociedad que rutinariamente comparten de una estridente y confusa atmósfera cultural. Una denuncia a la violación constante del espacio, producto del bombardeo de información visual y audio visual.

Este proyecto esta dirigido a la clase política y público estudiantil; motivo por el cual se ha elegido la Escuela de Bellas Artes para la intervención y la acción.
MARCO TEORICO:
Durante los últimos veinte años el Perú viene sufriendo uno de los cambios más duros de su historia republicana; a la guerra interna entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas se suma otro de mayor impacto en la estructura mental de la sociedad:

La revolución de los medios de comunicación masiva que se hicieron tardía en nuestro país; ha generado grandes cambios en los diferentes aspectos de la conducta social; el rompimiento de tabúes y prejuicios que limitan el desarrollo, la interacción social, el desarrollo de una educación informal, etc.

Por otro lado se usan a los medios de comunicación para controlar el consumo y la conducta social; esto viene afectando el desarrollo cognoscitivo de nuestra sociedad de los últimos años. Los afiches cumplen un rol informativo, pero son también objetos que embadurnan las calles y por que no el sentido común de la sociedad urbana de Lima; debido a la impresión constante de sus mensajes

Los afiches elementos tradicionales de impacto visual son utilizados por nuestros electores desde hace muchísimos años; pero este elemento publicitario viene utilizándose de forma grosera, interviniendo los espacios públicos y privados con una inmoralidad nada cuestionado por la sociedad. Las calles, plazas, parques, puentes peatonales, paraderos y recintos privados son intervenidos y violados de forma engorrosa. Embadurnan la ciudad atentando contra la sensibilidad colectiva sin que nadie cuestione esos hechos.
Los afiches políticos tienen el objetivo de generar impacto visual en el elector, es un elemento estático que adquiere una particular percepción toda vez que el observador la vuelve a contemplar; la consecuente acumulación informativa genera en el inconsciente del observador una subliminal identificación en la elección de su candidato.
Al resultado de esta consecuente violación cognoscitiva llamamos; impresiones constantes. La conquista de la voluntad colectiva obedece a esos ilusionismos aplicados y utilizados en los distintos medios visuales.
De esta suerte los estados de ánimo de la colectividad son trastocados y sus demanda subjetivas son reprimidas a favor de un mecanismo de control; en este caso los medios de comunicación juegan un rol importante.

El arte también posee esos mismos elementos intelectuales capaces de generar cambios de conducta en la sociedad, y esta propuesta plástica no es otra cosa que la alteración de ese juego ritual, que tiene el propósito de equilibrar el juicio y el instinto colectivos.
PLANTEAMIENTO DEL TEMA:

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO: (Intervención-Performance)
El proyecto consta de dos partes que se ejecutaran en dos fechas diferenciadas por siete días:
-La primera parte del proyecto lleva por titulo La Campaña; será desarrollado el día miércoles 13 de noviembre del 2002, cuatro días antes de las elecciones políticas para la candidatura de los gobiernos regionales y municipales respectivamente en todo el país.

-La segunda parte del proyecto artístico lleva por titulo El Ocaso; su ejecución se realizara el día miércoles 20 de noviembre del 2002.

Para la ejecución de este proyecto se han construido cuatro banderolas. Estas cuatro piezas de cartón fidelero ero tienen una dimensión de 11.00 metros por 2.20 metros; piezas de collage que se ejecuto durante los dos últimos meses. Durante su ejecución estética utilizamos afiches de propaganda electoral que embadurnan las fachadas de la ciudad; aprovechado los colores de los afiches construimos cuatro banderas peruanas, tratando de relucir las imágenes de los políticos en los afiches.
Las banderolas cobran un sentido singular al ser yuxtapuestos y articulados en los paneles de cartón.
La ubicación racional de cada elemento (afiche), responde a las características y propiedades estéticas de cada uno, asimismo se tomo en cuenta la pluralidad de sentido de los mensajes, contexto socio cultural que los particulariza además de la calidad de los afiches.
La imponencia de las piezas es muy provocadora que al ser colocadas en un espacio cerrado ahogan el sentido perceptivo del espectador generando conjeturas en el observador.

NATURALEZA DE LA INTERVENCIÓN:
Para la intervención de este proyecto elegimos el Patio I de la ENBA por su estructura es cerrada, el espacio es idóneo para no dañar el soporte puesto que neutraliza la atmósfera del viento que frecuenta consecuentemente el lugar, además los colores de las cuatro fachadas se mimetizaran ante los objetos a intervenir durante las dos fechas.
Cuatro banderolas serán colgadas alrededor de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en las cuatro paredes de manera proporcional (formando una cruz).

La intervención del espacio será por un periodo de 10 horas aproximadamente durante las dos fechas programadas; la acción del performance se dará inicio a las 12 del medio día por un lapso de 20 minutos como mínimo durante las dos fechas antes mencionadas.
El publico observador se ubicara en la parte central de la intervención para la respectiva apreciación al medio día el performer intervendrá la parte céntrica de todo el espacio en un acto ritual.

LAS ACCIONES DEL PERFORMANCE:

LA CAMPAÑA (Descripción de la Acción; noviembre 13 del 2002)
El performer estará desnudo del torso, tendrá la boca tapada de un espadrapo; la boca cerrada responde al simple hecho de la falta de voluntad de expresión en la sociedad, el torso y el rostro del performer estará cubierto de color rojo.

Este color es importante por ser muy estimulativo en la articulación del mensaje. El performer representa al nuevo hombre con un objetivo, al critico y perceptivo en su lucha por recomponer los valores y la identidad perdida.
El autor de los poemas encarna un personaje mítico e histórico de la cultura Chanca; “Uscovilca” para denunciar su inconforme con la realidad.

En cuanto a la acción del performer quien permanecerá erguido en el centro del patio I con el brazo sobre el pecho acompañado de la emisión del Himno Nacional del Perú que será emitido exactamente a las 12 del medio día; acción irónica hacia las imágenes de los políticos representados en las cuatro banderolas que estarán colgadas.

Las formas como están colocadas las banderolas se ajusta a las características estéticas de la infraestructura arquitectónica intervenido.

El Himno Nacional es una grabación estridente que el artista a pretendido usar con las imágenes yuxtapuestas en las banderolas, las banderolas generan una sensación visual, pretenden identificar a los políticos con los símbolos patrios; el accionista vuelca todo su bagaje utilizando el lenguaje corporal para generar una sensación de rito; la acción finaliza con la distribución de poemas al publico presente (poemas cuyos títulos son La Campaña y Deber Ser).

EL OCASO (Descripción de la Acción-II; noviembre 20 del 2002)
Se efectuó siete días después de la primera acción. Cuatro personas intervendrán el patio I de la ENBA; que consistirá en pegar el piso con los afiches de propaganda política, luego se elegirá a cuatro personas del publico para ubicarlos en los cuatro extremos de la pileta con dirección a las banderolas; estas personas serán cubiertos por todo el cuerpo con los afiches; una forma de trastocar al elemento común, al anónimo que forma parte de una sociedad silenciada, autocensurada y manipulada. Durante ese proceso el performer se movilizara en diferentes direcciones y luego procederá a dar una lectura a un poema previamente preparado. Al cabo de un rato un personaje que representa a un candidato político de carácter tradicional procederá a saludar al público en actitud donaire como lo hacen los candidatos durante la campaña electoral, en seguida se lavara los pies con agua demostrando así una supuesta transparencia moral.
Luego procederá a cubrir la boca del público con una cinta plegable, para luego intervenir con color; manipulando los labios del publico en acto morboso.
El performer procederá a leer el segundo poema previamente preparado; acción que será ignorado por el candidato.
El candidato se colocara una franja rojiblanca y se auto elegirá como representante del pueblo; este cogido de una Biblia, auto juramentara su representación.
Durante esa acción el performer regara de pigmento rojo el piso en alusión a la repugnancia de la campaña electoral político y contradiciendo la presunción del candidato.
Cuando el performer haya cubierto el piso de color, el candidato se colocara un pasamontañas que luego se dirigirá al performer de manera violenta; agrediéndole físicamente como respuesta frente a la denuncia del performer durante la lectura de los poemas.
Luego de la flagelación el candidato se lavara las manos y se marchara, el performer una vez recuperado se mantendrá erguido en señal de resistencia luego se dirigirá al publico repartiendo poemas manchados con pigmento rojo en señal de solidaridad por el dolor encausado en ellos.

RESULTADOS INMEDIATOS DE LA ACCIÓN:
-La acción se desarrollo en un tiempo no mayor a los 40 minutos.
-El coraje y el dramatismo del poema estuvo muy bien centrado respecto a la acción misma que conmovió al público.
-El carácter pasional sobredimensiono el sentido de la acción.
-La concepción y desarrollo del tema genero conciencia en el público observador sobre la violencia visual y físico que existe en Lima a la cual nos hemos acostumbrado todos los ciudadanos.

En esta acción EL Ocaso a diferencia de La Campaña Rosa efectuada la primera fecha, los artistas han recurrido a la violencia física como complemento de la violencia audiovisual; el público pudo por fin reflexionar sobre las violaciones que día a día se presentan en la sociedad

El proyecto fue alterado durante la acción sin embargo la improvisación de los performer no desvirtuó el mensaje. La ejecución de esta última acción se ajusta mas a los objetivos previamente planteados. Descubrimos y aclaramos una hipótesis personal:

“La violencia moral, física y visual se ha convertido en algo muy natural en nuestro medio; la sociedad la entraña y los medios de comunicación juegan un rol importante en la retroalimentación de esos hechos”.