martes, 22 de julio de 2008
EL GRITO DEL AÑAS (Cusco - 2008)
CONCEPTO: El Grito del Añas
GENERO: Video-Performance e Intervención espacial Capilla San Bernardo Cusco.
PUBLICO: General.
DIRIGE: Kenny Villar Azurín. (Artista Plástico).
FECHA: 16 al 30 de enero del 2008.MARCO CONCEPTUAL: Este proyecto es muy significativo por que permitirá al publico avizorar con rigor sobre lo que viene sucediendo en el devenir cotidiano y la conducta de nuestros jóvenes; expresiones mudas, sistemáticamente silenciadas que a través de esta propuesta proponemos relucir.
Día a día se viene fragmentando la conducta cultural en nuestro país, todo comienza como un fenómeno que subliminalmente se introduce dentro de la estructura mental de la pluralidad de grupos sociales y sub culturas urbanas. El impacto se debe a incursión de los comunicación, la interacción con los otros (culturas adversas y diversas). Fenómenos que al ser adoptados generan nuevos comportamientos en los diferentes grupos o sub culturas sociales, comportamientos que pueden ser peligrosos cuando no se tiene definido todavía la identidad personal y/o sociocultural. En la medida que se imponga la ignorancia este se traduce en un problema que afecta seriamente la posición estructural de nuestros jóvenes.
El proyecto es una denuncia del artista a la posición del “paternalista”, materializada mediante una serie de acciones en un espacio intervenido rematado con un video pulcramente elaborada. Denuncia hacia una cultura institucional muerta; cuya descontextualizada estructura ponen en peligro lo contextual de las generaciones nuevas, desnaturalizando esencia del sujeto concreto.
El proyecto condena la sobreprotección y la imposición de valores como elementos de destrucción moral en nuestros jóvenes y que la apatía cultural no es otra cosa que los efectos de represión.
“El territorio, (juvenil) como unidad físico-social, (debe presentarse) como la materialización de la síntesis, fruto del movimiento dialéctico de fuerzas dinamizantes económicas, sociales, políticas, culturales y académicas, el territorio es un verdadero soporte en las redes de producción y los sistemas de interacción. (…) En su interior debe de construirse una red de intensas relaciones que marquen e identifiquen la existencia de un sistema de valores e ideas compartidas”.
TENSIÓN Y POLARIZACIÓN GENERACIONALES:
La clase juvenil tiene una fracturada posición y parte de su espacio se ve intervenido consciente o inconscientemente. De manera que el joven no es el protagonista directo en todas sus actividades.
El paternalismo extremo es un gravísimo problema que limita mayor participación en los jóvenes por asumir responsabilidades, desarrollar su propia cultura y en su propio territorio. Es evidente que las generaciones mayores ocupan un papel preponderante en las diferentes direcciones sociales, familiares, culturales y sobretodo políticos; problema que se traduce en un sobreproteccionismo que desafortunadamente afectan las condiciones elementales de identidad, organización y desarrollo generacional de los jóvenes.
La generación adulta ha preferido mantenerse a un ritmo letárgico y circular al que jamás cuestiona, tampoco propone cosas nuevas por que carece de ese espíritu creativo, además que sus intereses carecen de fraternidad social; generalmente los adultos luchan por sus beneficios personales y/o sectoriales y con profundas secuelas de necedad y egoísmo.
La clase adulta ha asumido la racional dirección de la cultura contemporánea (a su modo y conveniencia) sin embargo su egoísmo inconsciente también lo vuelca a apoderarse de los valores pasionales, de los valores emotivos propias de una juventud efervescente, descontextualizando la realidad consecuente y atrofiando la sensibilidad de los nuevas generaciones.
¿Quien es el culpable del problema, la clase juvenil o las generaciones conservadoras? El propio público tendrá sus propias deducciones al traducir el lenguaje del Añas en este proyecto. El proyecto tiene un carácter de catarsis que permitirá un desprendimiento temporal, inspirador y reflexivo.
El añas o mofeta en la cosmología andina es un personaje de contracorriente asociado al culto lunar y al agua. En este caso el performer representa a un personaje Chanca (Danzaq moderno). Es decir “El Añas”, que mediante el rito manifestara su denuncia.
Para el desarrollo de esta acción se ha recurrido a los diferentes elementos simbólicos Chanca. Estos elementos serán el soporte estructural en el desarrollo de esta propuesta. Lo que se espera del público es simplemente saber el grado de su vinculación o en todo caso reconsiderar su posición ante un elemento tan adverso como la que proponemos.
En la presente investigación hemos desarrollado de manera muy didáctica sobre las características y la importancia de los elementos simbólicos utilizados en esta propuesta plástica, de manera que una explicación seria redundante.
Además esta propuesta es una de las muchas que ejecutaremos a lo largo del tiempo que se nos permita la voluntad y en el espacio que se requiera, ya que su naturaleza es típicamente experimental.
DE LA INTERVENCIÓN Y/O SOPORTE:
El espacio de la sala será intervenido durante la mañana del mismo día en que se ejecutara la acción. La intervención consistirá en colocar en todo el piso de la sala planchas de cartón que luego serán graficados por el performer, del mismo modo en las paredes de la sala se colocaran un aproximado de 15 imágenes abstractas de formas verticales (cuadros monocromos).
DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN-PERFORMANCE:
La acción – performance se efectuara al momento de su inauguración, dicha acción tendrá una duración de 25 minutos a 30 minutos aproximadamente. La acción será matizada con imágenes audiovisuales. El proceso de la acción tendrá ritmos agudos y graves para generar en el publico mayor participación en el entendimiento de la propuesta plástica.
En esta acción se utilizaran muchos elementos simbólicos Chanca, como la indumentaria, el movimiento corporal de algunas de sus expresiones artísticas.
En este caso el performer representa a un personaje Chanca (danzaq moderno). Es decir “El Añas” (zorrino andino), que mediante el rito manifestara su denuncia ante la fracturada e inercia posición de la sociedad con respecto a lo antes descrito. Aprovecharemos el papel preponderante que tiene el Añas o mofeta en la idiosincrasia social. El accionista asumirá el control emocional del público participante, en una forma de asumir el poder sacralizando la acción.
La imagen corporal del accionista debe de guardar relación estética con los recursos materiales intervenidos en el espacio, la acción tiene que aglutinarse en esa reciprocidad (accionista-soporte intervenido).
Para lo cual el torso del accionista estará cubierto por un pigmento negro en cuya espalda dos líneas blancas perpendiculares como del zorrino serán graficados, asimismo el pantalón será de color blanco de cuya cintura colgaran cintas multicolores. Los mismos que usan los campesinos durante las fiestas paganas del carnaval en la región, parte del rostro del accionista estará también pintado de color rojo.
El performer ingresara al espacio principal dando saltos elegantes, durante 5 minutos se movilizara en diferentes direcciones, la acción estará acompañado de una melodía abstracta y posteriormente del video.
El video será proyectado en la parte central de la pared principal de la sala por un lapso de dos horas.
Durante este tiempo el accionista graficara en el piso imágenes abstractas que tendrán una sensación dinámica, las líneas serán de color negro, en la parte central superpuesta de dos líneas rígidas e intercaladas. La melodía abstracta será alterada con música electrónica de manera experimental, en este proceso de interacción se permitirá la participación de dos accionistas, que emitirán por el audio algunos versos en repetidas ocasiones y de manera distorsionada:
DEL VIDEO ARTE:
Trata de una reconstrucción imaginaria de un héroe civilizador precolombino Chanca de nombre Uscovilca que el artista la representa en su propia caricatura con un afán narcisista; de esa forma el artista usa como soporte metafórico su caricatura.
En el video podemos percibir un rito que desarrollan los Añases en plenilunio, los Atoq (zorro andino), son el mensajero que anuncian el renacimiento de Uscovilca de una phaqcha (puquial), el agua, la luna llena, los animales teriomorfos (el Añas y el Atoq) y el propio rito nocturno forma toda una estructura identidaria que el artista ha sabido reconstruir para generar reflexión en el publico y estimularlo en la creación de una nueva cultura contemporánea Apurimeña.
En el segundo video se podrá percibir al mismo personaje Uscovilca muy moderno desarrollando una danza sombría en una pluralidad de movimientos, este video tiene una gama de fantasías además que los movimientos corporales dicen mucho. La gesticulación corporal esta inspirado en los movimientos faquíricos de los Danzantes de Tijera.
La propuesta plástica comprende la inspiración en la temática Chanca como elemento referencial; valga la redundancia.
“El interés de nuestro propósito es generar mayor cohesión y participación del público en general con nuestros proyectos; motivo por el cual elegimos la cultura como soporte estructural para definir nuestra posición dentro de la dinámica social”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario