CONCEPTO: El Grito del Añas
GENERO: Video-Performance e Intervención espacial Capilla San Bernardo Cusco.
PUBLICO: General.
DIRIGE: Kenny Villar Azurín. (Artista Plástico).
FECHA: 16 al 30 de enero del 2008.



“El territorio, (juvenil) como unidad físico-social, (debe presentarse) como la materialización de la síntesis, fruto del movimiento dialéctico de fuerzas dinamizantes económicas, sociales, políticas, culturales y académicas, el territorio es un verdadero soporte en las redes de producción y los sistemas de interacción. (…) En su interior debe de construirse una red de intensas relaciones que marquen e identifiquen la existencia de un sistema de valores e ideas compartidas”.
La clase juvenil tiene una fracturada posición y parte de su espacio se ve intervenido consciente o inconscientemente. De manera que el joven no es el protagonista directo en todas sus actividades.
El paternalismo extremo es un gravísimo problema que limita mayor participación en los jóvenes por asumir responsabilidades, desarrollar su propia cultura y en su propio territorio. Es evidente que las generaciones mayores ocupan un papel preponderante en las diferentes direcciones sociales, familiares, culturales y sobretodo políticos; problema que se traduce en un sobreproteccionismo que desafortunadamente afectan las condiciones elementales de identidad, organización y desarrollo generacional de los jóvenes.
¿Quien es el culpable del problema, la clase juvenil o las generaciones conservadoras? El propio público tendrá sus propias deducciones al traducir el lenguaje del Añas en este proyecto. El proyecto tiene un carácter de catarsis que permitirá un desprendimiento temporal, inspirador y reflexivo.
El añas o mofeta en la cosmología andina es un personaje de contracorriente asociado al culto lunar y al agua. En este caso el performer representa a un personaje Chanca (Danzaq moderno). Es decir “El Añas”, que mediante el rito manifestara su denuncia.
En la presente investigación hemos desarrollado de manera muy didáctica sobre las características y la importancia de los elementos simbólicos utilizados en esta propuesta plástica, de manera que una explicación seria redundante.
Además esta propuesta es una de las muchas que ejecutaremos a lo largo del tiempo que se nos permita la voluntad y en el espacio que se requiera, ya que su naturaleza es típicamente experimental.
El espacio de la sala será intervenido durante la mañana del mismo día en que se ejecutara la acción. La intervención consistirá en colocar en todo el piso de la sala planchas de cartón que luego serán graficados por el performer, del mismo modo en las paredes de la sala se colocaran un aproximado de 15 imágenes abstractas de formas verticales (cuadros monocromos).

La acción – performance se efectuara al momento de su inauguración, dicha acción tendrá una duración de 25 minutos a 30 minutos aproximadamente. La acción será matizada con imágenes audiovisuales. El proceso de la acción tendrá ritmos agudos y graves para generar en el publico mayor participación en el entendimiento de la propuesta plástica.
En esta acción se utilizaran muchos elementos simbólicos Chanca, como la indumentaria, el movimiento corporal de algunas de sus expresiones artísticas.
En este caso el performer representa a un personaje Chanca (danzaq moderno). Es decir “El Añas” (zorrino andino), que mediante el rito manifestara su denuncia ante la fracturada e inercia posición de la sociedad con respecto a lo antes descrito. Aprovecharemos el papel preponderante que tiene el Añas o mofeta en la idiosincrasia social. El accionista asumirá el control emocional del público participante, en una forma de asumir el poder sacralizando la acción.

Para lo cual el torso del accionista estará cubierto por un pigmento negro en cuya espalda dos líneas blancas perpendiculares como del zorrino serán graficados, asimismo el pantalón será de color blanco de cuya cintura colgaran cintas multicolores. Los mismos que usan los campesinos durante las fiestas paganas del carnaval en la región, parte del rostro del accionista estará también pintado de color rojo.
El performer ingresara al espacio principal dando saltos elegantes, durante 5 minutos se movilizara en diferentes direcciones, la acción estará acompañado de una melodía abstracta y posteriormente del video.
El video será proyectado en la parte central de la pared principal de la sala por un lapso de dos horas.
Durante este tiempo el accionista graficara en el piso imágenes abstractas que tendrán una sensación dinámica, las líneas serán de color negro, en la parte central superpuesta de dos líneas rígidas e intercaladas. La melodía abstracta será alterada con música electrónica de manera experimental, en este proceso de interacción se permitirá la participación de dos accionistas, que emitirán por el audio algunos versos en repetidas ocasiones y de manera distorsionada:

Trata de una reconstrucción imaginaria de un héroe civilizador precolombino Chanca de nombre Uscovilca que el artista la representa en su propia caricatura con un afán narcisista; de esa forma el artista usa como soporte metafórico su caricatura.
En el video podemos percibir un rito que desarrollan los Añases en plenilunio, los Atoq (zorro andino), son el mensajero que anuncian el renacimiento de Uscovilca de una phaqcha (puquial), el agua, la luna llena, los animales teriomorfos (el Añas y el Atoq) y el propio rito nocturno forma toda una estructura identidaria que el artista ha sabido reconstruir para generar reflexión en el publico y estimularlo en la creación de una nueva cultura contemporánea Apurimeña.



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