viernes, 18 de julio de 2008

Proyecto artístico: LA CAMPAÑA ROSA (Abancay 2006)

CONCEPTO: La Campaña Rosa (El Retorno de la Agonía).
GENERO: Intervención-Performance en espacio publico –Universidad Tecnológica de los Andes-UTEA-Abancay.
PUBLICO: Clase juvenil y publico en general.
DIRIGE: Kenny Villar Azurín. (Artista Plástico).
FECHA: Miércoles 05 de abril del 2006.

LA CAMPAÑA ROSA (El Retorno de la Agonía; abril 05 del 2006)
NATURALEZA DE LA INTERVENCIÓN:
Este proyecto El Retorno de la Agonía consiste en intervenir la pared y el piso en un espacio público-privado abierto (loza deportiva de la UTEA); elegimos este lugar por que su estructura es abierta, idóneo para por varias razones

-Es el principal centro académico superior donde se concentra la clase juvenil y profesional de nuestra región Apurimeña.

La intervención se dará inicio a las 8: 00 A.M. ya que se trata de un horario donde comienza la concentración de los jóvenes académicos. Esta intervención tendrá una duración de diez horas aproximadamente, seguidamente la acción propiamente dicha se desarrollara a las 6.00 P.M. en un tiempo aproximado de 45 minutos, seguidamente esta propuesta será complementado con la proyección de un video arte y videos de rock hasta las 8.00P.M.
El público observador se ubicara en la parte lateral de la intervención para la respectiva apreciación.
Los performers (cinco personas) estarán vestidos de negro, el que representa a Uscovilca vestirá de blanco y con el torso desnudo.

(*) Uscovilca es el seudónimo del performer.
DE LA ACCIÓN-PERFORMANCE:
La pared y el piso será cubierto de afiches de carácter político en un área aproximado de 40 metros cuadrados aproximadamente, sobre esa base se superpondrán una efímera escultura previamente elaborada con el mismo material con que se embadurnado la pared, esto en forma proporcional.
La ubicación racional de cada elemento (afiche), responde a las características y propiedades estéticas de cada uno se tomo en cuenta la pluralidad de sentido de los mensajes, contexto socio cultural que los particulariza además de la calidad de los afiches.

A medida que se van pegando las imágenes visuales y tridimensionales dos performers dibujaran en el piso cinco círculos concéntricos con yeso sólido en un radio de 04 metros aproximadamente en la misma dirección de la pared, los mismos que serán intervenidos en cada metro con volantes publicitarios de la campaña electoral.

Una vez colocadas los volantes en el piso se colocaran velas que luego serán encendidas en cada uno de los volantes colocados en los diferentes círculos. La parte central de los círculos concéntricos será revestida completamente de afiches, sobre ella será superpuesta la escultura efímera. El performer Uscovilca se dirigirá al público con un mudo lenguaje corporal mientras se ejecuta la acción.

Mientras todo esta acción ritual se este desarrollando un performer se dirigirá al publico con alusiones metafóricos para que este pudiera reflexionar sobre la propuesta artística y la realidad política consecuente. Los performers interactuaran con el publico; estos se cubrirán la boca con un espadrapo lo propio se hará con el público.

La propuesta dinámica de la acción será muy provocadora que al intervenirse en un espacio abierto permitirá al público espectador la dilucidación y creación de conjeturas en el publico abanquino sobre lo que esta pasando. La propuesta artística estará acompañado de la proyección de un video arte previamente elaborado por el artista.

*La representación dancística del performer Uscovilca tendrá ciertos toques estéticos de la Danza de Tijeras como una forma de reacción ante la vulgaridad extrema y además de identificación con la cultura local (Chanca). Este proyecto es una de las propuestas artísticas del macroproyecto del artista plástico, la Repotenciación del Carácter Chanca; una constante búsqueda de identidad que tiene por origen la utopía del artista-performer que personifica a Uscovilca; héroe civilizador de los pueblos Chanca.

AGRADECIMIENTOS:
-Autoridades de la Universidad Tecnológica de los Andes-Abancay.
-Estudiantes del UTEA.
-A los auspiciadotes: ZIT GRAF, PERSISTEMS, REPRESENTACIONES EDWARS, E&M MULTISERVICIOS, EXCLUSIVIDADES DAYAN, APASANCA ROCK, RADIO HORIZONTE, CALICHE CULTURAL.

-Diseño Grafico. Wilberth Ortiz (ZIT GRAF).
-Edición de video: Tito Arias

RESULTADOS INMEDIATOS DE LA INTERVENCION-PERFORMANCE-VIDEO ARTE-PARTE I:

Es la primera vez que en nuestra ciudad y en una universidad Apurimeña se realizada este tipo de propuestas artísticas que definitivamente no todos los estudiantes lograron entender ni mucho menos visualizar los elementos simbólicos de la intervención. El proyecto tuvo grandes deficiencias con respecto al tiempo de ejecución por las siguientes razones:

-Su desarrollo fue muy apresurada. En principio el proyecto se iba a desarrollar en la plaza Micaela Bastidas el DIA viernes 31 de marzo, motivo por el cual esta propuesta fue presentado a la municipalidad de Abancay con doce días de anticipación, la propuesta fue rotundamente rechazada cuando tan solo faltaban tres horas para su ejecución, afortunadamente la UTEA accedió a nuestro petición y tuvimos que desarrollarlo el DIA miércoles 05 de abril con muchísimas dificultades puesto que tan solo faltaban cuatro días para las elecciones.

(*) La importancia de esta intervención radica precisamente en desarrollarlo antes de las elecciones puesto que el valor de los afiches pasado las elecciones no tiene el mismo valor e impacto conceptual.

-Otra de las razones por las cuales el proyecto LA CAMPAÑA ROSA no tuvo relevancia en la participación del público, fue debido a la poca concurrencia estudiantil durante el DIA, siendo aun más crítico durante la noche momento en que se iba a realizar el performance y la proyección del video arte.
-La intervención fue ejecutado en un espacio abierto (loza deportiva), sufrimos grandes dificultades climatologicas; debido a la tardía reacción de las lluvias invernales.
-El performance no se desarrollo a la hora programada por que en la institución había mucho ruido.



-Hubo una concurrencia aproximada de 30 personas entre amigos y estudiantes universitarios. La propuesta se entendió en su plenitud y su interacción genero conmoción en los participes. El soporte plástico adquirió cierta actitud agresiva sobretodo cuando fue saturado con la acción misma.

El performer actuó de manera agresiva contra el publico haciéndole reflexionar sobre sus errores de conducta con respecto a los acontecimientos situacionales, durante la acción performance se pudo percibir una fuerte intimidación y miedo por participar, sin embargo muchos de ellos reconocieron esa grave problema de conducta, algunos opinaron que fue un alivio, un catarsis de una represión voluntaria.



Veinticuatro horas después de la intervención espacial, la escultura efímera que sirvió de soporte principal en este proyecto de arte fue totalmente destruida por los estudiantes de la institución; estamos totalmente convencidos que esta reacción violenta se debe a la afectación psíquica de los sujetos que al verse retratado en esta tuvieron esta reacción, esto nos da entender de que la propuesta de arte si tuvo un optimo resultado.

CRITICAS CONSTRUCTIVAS:
-Falto participación del público.
-Falto una eficaz coordinación con el personal de la institución.
-El tiempo de ejecución del performance, 40 minutos fue demasiado largo.
-Alguien tuvo que haber leído los poemas; eso le quito importancia al performer.

PROBLEMAS DE CARÁCTER TÉCNICO:
-Falto difusión y publicidad sobre el proyecto.
-La proyección del video arte tuvo deficiencias técnicas debido a la falta de parlantes.

(*) Debido a las graves dificultades como la poca concurrencia que tuvimos en el desarrollo de la propuesta artística, nos hemos visto en la obligada misión de desarrollar una segunda parte de nuestro proyecto LA CAMPAÑA ROSA El Retorno de la Agonía.

LA CAMPAÑA ROSA (El Retorno de la Agonía) PARTE II
Para la ejecución de este proyecto utilizaremos el mismo espacio intervenido (Loza deportiva de la UTEA), el soporte será trastocado del siguiente modo:
En el piso construiremos un tablero de ajedrez utilizando los afiches políticos, del mismo modo se construirán cinco círculos de 0.50 cm. de radio, en la pared dibujaremos la silueta de una figura humana que será pintado en alto contraste. La intervención se dará inicio tres días antes y complementado el mismo DIA martes 25 de abril, debido a los factores climatológicos que han afectado seriamente durante la primera parte de la propuesta plástica. Para esta intervención contaremos con la participación de estudiantes universitarios así como del público voluntario.

DE LA ACCIÓN-PERFORMANCE:
El desarrollo de la acción-performance se dio inicio a las 7:30 PM aproximada de 150 estudiantes universitarios. El performer ingreso al escenario representando a Uscovilca cuyo torso estaba pigmentado de color negro y los líneas blancas en el espaldar como la de un zorrino y de la cintura se dejaba colgar cintas oscuras como suelen colocarse los actuales campesinos Chancas durante sus fiestas paganas, luego se dirigió al las imágenes de color negro graficadas en el soporte de la intervención (afiches políticos) para colocarse y simbolizarse en ella, seguidamente encendió las velas colocadas en los seis círculos que bordeaban un tablero virtualmente graficado por los propios afiches políticos, posteriormente se dirigió al publico en un acto de desesperación, luego ubico a seis personas en cada circulo sosteniendo las velas encendidas a la altura del torso, lo propio hizo el performer al colocarse en el circulo delante de las personas intervenidas, seguidamente los cuestiono sobre su posición personal, estos se vieron intimidados y no respondieron mas que tímidamente el publico observador reacciono rápidamente sin siquiera entender de que se trataba la acción. Conforme se desarrollaba la acción-performance el video arte se estaba proyectando, El performer comenzó a alterar los estados anímicos de los participantes repitiendo como en seis oportunidades –“Maldito anónimo” tras cuestionar a cada uno de las personas intervenidas. Luego se dirigió al público con la misma actitud irónica. Esta acción tuvo una duración aproximada de veinticinco minutos.

RESULTADOS INMEDIATOS DE LA INTERVENCION-PERFORMANCE-VIDEO ARTE-PARTE II:
El desarrollo de esta acción fue totalmente positivo puesto que pudimos connotar en el estudiante universitario las siguientes conductas:

Se ha podido comprobar una tremenda deficiencia perceptiva que totaliza casi a todo el publico estudiantil; el estudiante universitario desconoce casi completamente los valores y propiedades de una propuesta artística contemporáneo, asimismo no entiende la simbología conceptual de los afiches políticos como soporte en la propuesta plástica, tampoco percibe la pluralidad de estructuras mentales del cual esta estructurado el proyecto de arte. Toda esta deficiencia se convierte en un escollo que limita su reflexión y entendimiento artístico.

El estudiante universitario desconoce la importancia del espacio; no sabe diferenciar el espacio intervenido tampoco valora el esfuerzo ajeno por lo tanto no valora el trabajo artístico. Por ejemplo se ha visto a muchos jóvenes pisotear, arrancar y ensuciar la intervención artística.

(*) El desconocimiento perceptivo se debe a la fracturada formación artística durante los años escolares; Jamás se ha enseñado la importancia del arte dentro del desarrollo personal y profesional; esto ha generado profundas secuelas de entendimiento perceptivo, asimismo limita el desarrollo de una autonomía psíquica y critica de juicio propio frente a nuevas propuestas artísticas.
CRITICAS CONSTRUCTIVAS:
Mucha gente que ha participado de la propuesta plástica se ha resistido opinar debido a su desconocimiento y falto de criterio propio; sin embargo hemos podido encontrar comentarios convincentes que lo resumiremos del siguiente modo:
-Muy surrealista; mensaje subliminal, mantiene en suspenso por descubrir el mensaje central.
-Expresión humana basado y plasmado con buena visión.
-Permite abrir la imaginación del público.
-Expresa la locura inmunda que es la política y lamento que los jóvenes no tengan noción de todo esto.
-Expresa la coyuntura, las tinieblas que vive el peruano. Es la mediocridad que reflejan todas esas personas, creen que pueden gobernar a un hombre que vive en un país soberano que en la realidad esta sumergido en sombras.

PROBLEMAS DE CARÁCTER TÉCNICO:
Afortunadamente no hubo ningún problema de carácter técnico; solo de coordinación entre los técnicos.



No hay comentarios: